Huneeus tras el fin de la mesa técnica de pensiones: “Queda por resolver el beneficio intergeneracional”
El economista y asesor del ministerio del Trabajo valoró la labor del grupo de expertos y aseguró que, si bien el informe “va a facilitar la discusión, queda un camino técnico y político largo por recorrer” en la reforma.
- T+
- T-
Durante dos meses, un grupo de expertos nombrados por los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunió para intentar acercar posiciones -desde lo técnico- y proponer alternativas que destraben la reforma previsional en el Congreso.
El coordinador de la mesa técnica de pensiones fue el economista y asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus, quien este miércoles en Radio Pauta ahondó en los acuerdos alcanzados en la instancia y en los temas pendientes que deberá abordar el mundo político.
“Uno conversando puede avanzar mucho. En las siete semanas que trabajamos se avanzó harto en limpiar y perfeccionar, pero quedaron puntos (pendientes), que, con un análisis más profundo en temas muy específicos, creo que se puede llegar a un acuerdo”, explicó.
“En las siete semanas que trabajamos se avanzó harto en limpiar y perfeccionar, pero quedaron puntos (pendientes), que, con un análisis más profundo en temas específicos, se puede llegar a un acuerdo”.
El economista aseguró que el informe si bien “va a facilitar la discusión, queda un camino técnico y político largo por recorrer” en la reforma de pensiones.
Consultado sobre la inclusión del componente de solidaridad en el informe de la mesa técnica, señaló que esta materia tiene dos componentes. El primero, es que hubo consenso entre los comisionados de mejorar las pensiones actuales; y en segundo lugar, se discutió sobre cuál debería ser el segmento de beneficiarios y el periodo en que recibirían el beneficio.
“En la parte de los beneficios hay un acuerdo de establecer un ‘bono-tabla’, ¿qué significa? para un hombre y una mujer que se jubilan a los 65 años, con el mismo ahorro e igual composición familiar -por la sobrevivencia- van a tener la misma pensión. Considerando que las mujeres viven más que los hombres, alguien tiene que poner la diferencia (en dinero) y es este fondo solidario el que va a pagar esa diferencia. Y lo interesante, es que hubo acuerdo en que esto sea permanente y no transitorio”, indicó.
Huneeus agregó que esta coincidencia entre los miembros de la mesa podría “limpiar la discusión” política que se viene en las próximas semanas, porque “lo que queda por resolver es el beneficio intergeneracional respecto de cómo yo subo hoy las pensiones de los que ya están jubilados”, añadió.
Industria
Huneeus también explicó por qué el grupo de expertos se inclinó por no recomendar la separación de la industria (inversiones y administración de cuentas) de AFP, en dirección opuesta a lo que establece el proyecto de reforma del Ejecutivo.
“Esta fue una discusión en la comisión respecto de las economías de escala en la parte de administración de cuentas y no hubo un convencimiento de que estas economías de escala fueran tan grandes”, sostuvo.
Mujeres
En tanto, la economista y directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, quien integró la mesa técnica en representación del senador UDI, Iván Moreira, sostuvo en Radio Pauta que “hay bastante información para hacer un buen diagnóstico respecto de las personas a las que hay que subirles la pensión”.
Agregó que en algunos casos las mujeres “pese a haber cotizado 20 años o más, siguen teniendo tasas de reemplazo bajas en comparación a sus ingresos al momento de jubilar”.